METODOLOGÍA CREATIVA LONDRES FEBRERO 2019(II)

En el curso hemos seguido analizando metodologías. Si el lunes hablamos sobre la programación neurolingüística, como comentaba en la entrada anterior, el martes y miércoles los hemos dedicado al aprendizaje basado en tareas y Dogme (uso mínimo de materiales).
En estas sesiones hemos desarrollado nuestros propios ejemplos de clases siguiendo las pautas metodológicas que estamos estudiando y las hemos puesto en práctica usando a los compañeros como alumnos. Otra actividad de gran utilidad ha sido analizar libros de texto, determinar qué enfoque podemos encontrar dentro de sus páginas y cómo podemos realizar pequeñas modificaciones para que las actividades se correspondan con el enfoque que nosotros deseamos.
Lo más interesante del curso es que en ningún momento se trata de imponer ninguna metodología, el formador nos anima a reflexionar sobre las ventajas y desventajas de cada enfoque. El criterio principal en cada momento sería asegurarnos de que estamos situando al alumno en el centro del proceso de enseñanza y aprendizaje, sus necesidades, sus intereses y evitar clases más tradicionales en las que el profesor es el actor principal y el alumno queda relegado a un papel más pasivo.

Deja un comentario