Nuestro proyecto: necesidades y objetivos

Los alumnos de las Escuelas Oficiales de Idiomas son adultos que se matriculan para aprender lenguas por placer, por obtener un título, por mejorar su formación, pero al no tratarse de enseñanza obligatoria, poco les retiene a la hora de abandonar y dejar el curso. Ante esta situación, se decide realizar un primer estudio analizando los datos finales de la convocatoria 2014-2015 de todos los niveles. El resultado objetivo de este análisis final es una tasa de abandono que ronda el 30%

Después de este primer estudio, surge la necesidad de reducir la tasa de abandono en nuestra escuela, algo imprescindible para afianzarnos como referente europeo de enseñanza pública de idiomas para adultos. Para alcanzar el objetivo de consolidar el número inicial de alumnos en las clases, entendemos que es necesario conocer la situación actual de nuestro centro. Para ello hemos realizado lo siguiente:

Una encuesta entre los alumnos matriculados para saber qué les motiva, cuáles son las causas de su posible desmotivación y qué les llevaría a dejar la escuela. Según los resultados de este sondeo (que se puede consultar en ka1eoibenidorm.wordpress.com), lo que más les desmotivaría son las clases monótonas y aburridas o muy teóricas, poco participativas, el ver que no progresan ni aprenden y, principalmente, un profesorado que no es capaz de motivar a  sus alumnos ni de prestarles una atención personalizada en aulas donde los niveles no siempre son homogéneos. Asimismo, muchos alumnos abandonan por cuestiones laborales o de salud. Por norma general, piden clases más dinámicas, participativas y variadas, más prácticas y accionales donde sean conscientes de su progreso.

Una encuesta entre los profesores para saber también cuáles son sus motivaciones frente al alumnado.

Un informe elaborado por cada departamento sobre sus observaciones en el aula en relación a las idiosincrasias del abandono según el idioma de estudio.

A partir de estos análisis, consideramos que nuestras principales áreas de mejora son las siguientes:

-Una práctica docente más moderna e integradora, más dinámica, variada, participativa y accional.

-Un mayor uso de las TIC para poder adaptarse a los diferentes niveles y a los diferentes ritmos de aprendizaje, para compensar a distancia las ausencias del alumnado, y así ofrecer una enseñanza más moderna e innovadora, más europea e internacional. De esta forma, el alumno se convierte en el protagonista y responsable de su aprendizaje.

-Una visión más internacional, integradora y europea de la educación.

Creemos, por lo tanto, que es necesario establecer una estrategia integral para la modernización y europeización de nuestra escuela.